Vuelve el Cine-Club El Cine por delante, en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta

Vuelve El cine por delante, el Cine-Club de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta que dirijo. Será el próximo martes, día 25 de mayo, a las 19:00 horas, con la película que se nos quedó colgada aquella proyección, ya lejana, prevista para el 27 de octubre del pasado año, "Elephant" (Gus Van Sant, 2000). Retomamos, por tanto, una pizca de normalidad (el aforo está limitado al 50%) que nos permite disfrutar nuevamente la experiencia de ver, de disfrutar, de compartir el hecho cinematográfico de manera colectiva, con la esperanza de que, a partir de septiembre, la nueva temporada discurra sin interrupciones, sin sobresaltos, sin virus, sin pandemia.

A través de una narrativa nada convencional (quizás sea la película formalmente más arriesgada de cuantas se han proyectado en el cine-club), pero a su vez fascinante, Van Sant recrea la matanza perpetrada por dos jóvenes en el instituto Columbine. 

Si el tramposo director de documentales Michael Moore se centró en la fascinación y violencia que genera la posesión de armas en Estados Unidos, Van Sant opta por visualizar y reflexionar sobre "el elefante en la habitación" (elephant in the room, expresión inglesa). Es decir, sobre los problemas personales y familiares, las frustraciones, los complejos, la soledad y la incomunicación que se esconden tras los jóvenes en su vida cotidiana. 

De la manera más aséptica y fría posible, sin tomar jamás partido por víctimas o verdugos, con una cámara que, utilizando constantemente el travelling, sigue o abandona a los personajes sobre un fondo siempre difuminado, Van Sant va recomponiendo a lo largo del metraje un puzzle donde las conversaciones espontáneas y, a priori, sin interés, así como las vivencias de los jóvenes concluye con una masacre gratuita en la que nunca, y menos aún de forma efectista, se recrea el autor, pero que filma de manera implacable.

Planteada como si de un poema visual se tratara, estructurada a partir de los nombres de los personajes, y con las nubes como si fueran estrofas, "Elephant" ofrece un retrato donde la maldad reside en la desafección, convirtiéndose en uno de los hitos del cine del siglo XXI.

El Cine por delante, Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, Cine-Club en Ceuta, Rafa Morata, rafamorata.com, rafamorata

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación en La Ser y Radiotelevisión Ceuta de Terramar Cinema

2021

Comenzando nueva etapa...