"Gotas de agua sobre piedras calientes" cierra la tercera temporada de El Cine por delante

"Gotas de agua sobre piedras calientes", dirigida por el cineasta francés François Ozon en 2000, pondrá fin el martes 15 de junio, a las 19.00 horas a la tercera temporada de El Cine por delante, el cine-club de la Biblioteca Pública del Estado.

Años después de la muerte del cineasta y dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder, se descubrió su primera obra teatral, inacabada y jamás representada en vida del autor por decisión propia, que escribió cuando contaba solo diecinueve años, pieza que llamó la atención porque ya contenía la obsesión principal que desarrollaría tanto en cine como en teatro: el amor como la máxima expresión de los mecanismos del poder humano, un amor que no existe, que no es más que una posibilidad que nos hace prisioneros de ella, el dolor como consecuencia del amor y viceversa. Franz es un joven intelectual de 19 años, de sexualidad indecisa, que decide abandonar a su novia e irse a vivir con Léopold, representante de seguros cincuentón. Poco a poco, la relación empieza a degradarse, pues el mayor ejerce una dominación cruel sobre el más joven y, a partir de una pequeña divergencia en la rutina, el entusiasmo de Franz se ve aplastado por las recriminaciones de Léopold. La aparición de la ex-novia de Franz y de Anna, antiguo amante de Leopold que cambió de sexo, termina de hacer estallar la tensión. 

Gotas de agua sobre piedras calientes, cine-club de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, El Cine por delante Ceuta, Rafa Morata, rafamorata.com, Fassbinder, François Ozon

Para Ozon, que mimetiza en un prodigio de precisión narrativa su estilo con el del germano con escrupuloso respeto (artificiosidad, atmósfera claustrofóbica, colores apagados y tristes, frontalidad, distanciamiento estético contrapuesto a una cercanía emocional), "la fuerza de Fassbinder está en enfrentar al espectador con los detalles anecdóticos y la vida cotidiana de una pareja en particular, para acabar mostrando a esa pareja bajo un foco universal". Cristina Ejarque escribía al respecto: "Un sofá, un tocadiscos, una gabardina, una cama, un espejo y una ventana; objetos indispensables para narrar una historia que respira la teatralidad para la que fue conferida, elementos que quedan a expensas de los amantes y las situaciones con las que juegan. Como hacía el director germano, aquí se cortan temas de modo brusco, la cámara acompaña cerrando planos para mostrar la individualidad de cada personaje, se les encierra en una casa que personaliza los estados de ánimo con los tonos de sus múltiples paredes decoradas al estilo de los setenta. Al terminar la película, algo inspirador y profético sucede, imaginas cual es el resultado de esas gotas que caen, pequeñas, privadas, con sumo cuidado, sobre redondeadas y ardientes piedras. En un intento por fusionarse ambas, la gota no resiste el contacto de tan esperado encuentro, por resultar la piedra tan hiriente, determinante y fogosa".

Broche de oro para una temporada tan corta (solo tres títulos) como accidentada (la nueva normalidad impuesta por una pandemia que parece remitir poco a poco), solo cabe esperar que la cita con el cine de autor subtitulado a partir de septiembre del presente año transcurra sin más sobresaltos... y, por supuesto, que el público ceutí que lo desee tenga a bien acudir a la última sesión de este curso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación en La Ser y Radiotelevisión Ceuta de Terramar Cinema

2021