"La ley del más fuerte" (Fassbinder, 1974) en la Biblioteca Pública de Ceuta

Este mes de marzo, El cine por delante, con motivo del cuarenta aniversario de la muerte del director alemán Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), motivo que tampoco escapa a que se trata de mi director favorito, no tiene una sino tres citas en la Biblioteca pública del Estado. La primera de ellas será el martes, día 15 de marzo, a las siete de la tarde, con “La ley del más fuerte” (1974), una de las obras más emblemáticas del denominado genio alemán, donde abordó uno de sus temas más obsesivos: el paralelismo entre la explotación económica-cultural presente en nuestra sociedad y la explotación de los sentimientos en una pareja. Franz Biberkopf (interpretado por el mismo director) es un joven homosexual vulgar, ingenuo y bonachón que deja de trabajar en una atracción de feria cuando gana medio millón de marcos en la lotería, lo que le permite introducirse en los más exquisitos círculos del colectivo gay. Es entonces cuando conoce y se enamora de Eugen, hijo de un empresario que posee una imprenta al borde de la bancarrota.

La película de Fassbinder es, quizás, el ejemplo más contundente y feroz sobre su pesimista visión de las relaciones de poder existentes en una pareja, donde quien más ama es el más débil y acaba convertido en víctima. En este sentido, sorprende la implacable naturalidad con que aparecen expuestos los mecanismos de represión y explotación que se dan entre Franz y Eugen. "En nuestra sociedad”, escribía Braad Thomsen, reconocido experto en el autor alemán, “la libertad individual no se puede comprar o ganar con un premio de lotería porque esa libertad tiene su propia ley, una ley de la jungla en la que impera la ley del más fuerte".

Por otra parte, y al igual que en “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, pasada en el cine-club durante su primera temporada, esta obra expone con toda crudeza cómo la opresora educación burguesa desactiva la identidad del individuo: "Debes aprender, aprender y aprender. Es difícil, pero nos las arreglaremos para hacer de ti una persona totalmente distinta", le dice su amante al protagonista, que sin piedad alguna solo aspira a dominar al proletario, culturizarlo y civilizarlo para satisfacer sus propios y oscuros intereses.

En el plano estilístico, llama la atención en “La ley del más fuerte” el empleo que hace el director de la profundidad de campo, de puesta de escena en abismo, procurando que el encuadre deje ambos márgenes de la imagen en sombra para aprisionar de ese modo a los personajes, algo a lo que también contribuyen los asfixiantes y recargados decorados, que parecen transmitir un efecto de barracón de feria, el lugar donde trabajaba el protagonista, lo que hace aún más aterradora esta parábola plenamente vigente acerca de la búsqueda de la propia identidad, la hipocresía y los tics que sustentan la educación y los principios burgueses, las amistades y relaciones interesadas, o la diferencia de clases.

La película, en su momento, fue presa de las iras de los homosexuales, que acusaron a Fassbinder de presentar a un colectivo lleno de seres vanidosos, algo necios, narcisistas e incluso exóticos. El director se defendió de los ataques afirmando que "quienes alardean o hacen bandera de su condición sexual acaban cayendo en la autocompasión y se dejan dominar por sus sentimientos de vergüenza"; que a él, también homosexual, solo le interesaba retratar las relaciones humanas porque es precisamente en ellas donde residen los diferentes conflictos y no en la opción sexual que las caracteriza.

Tras “La ley del más fuerte”, tendrá lugar, el 22 de marzo a las 19:30 horas, una conferencia de Rafa Morata sobre Fassbinder, cuya vida fue indisociable de sus películas y tan apasionante como aquélla. Finalmente, el 29 de marzo, se pasará a las 19:00 horas “Martha” (1974), oportunidad única (puesto que es inédita en el mercado videográfico de nuestro país), de disfrutar otra de sus más aplaudidas, apasionantes y siempre polémicas películas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Gotas de agua sobre piedras calientes" cierra la tercera temporada de El Cine por delante

Presentación en La Ser y Radiotelevisión Ceuta de Terramar Cinema

Entrevista en Qrónica Magazine, de Qreativos