"Martha" (Rainer Werner Fassbinder, 1974), en la Biblioteca Pública de Ceuta

Concluye el mini-ciclo dedicado al 40 Aniversario de la muerte del director de cine alemán Rainer Werner Fassbinder. Esta tarde, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública, los espectadores que así lo deseen podrán tener la oportunidad de asistir a un auténtico estreno, por cuanto nuestro particular cineclub, El Cine por delante, pasa “Martha”, una producción de 1974 estrenada en televisión y considerada una de las obras maestras del genio, verdadero prodigio de puesta en escena trufada de su habitual artificiosidad y manierismo. 

“Martha”, que da nombre a la protagonista, quien sufre los abusos y el sadismo de su marido sin que quiera o sepa cómo escapar a su situación, es un auténtico compendio de géneros: comedia negra, terror y, como siempre en el cine del autor alemán, melodrama en estado puro. Escalofriantemente vigente, hace tan solo un año y medio, la estudiosa Emina Melonic afirmaba que “pocas películas representan la relación entre un sádico y su víctima con tantos matices como 'Martha', capaces de revelar y ocultar a la vez algo sobre la condición humana: el encarcelamiento personal, el encarcelamiento que nos imponen la educación, las normas y las expectativas sociales, el marco de la brutalidad y la ambigüedad que proporciona el poder.”

Incomprendida en su momento por colectivos feministas militantes e infilmable hoy en día ya que por un lado retrata la violencia institucionalizada del hombre hacia la mujer y por otro, con una frialdad tan sutil como sobrecogedora, elude en todo momento (como es habitual en su cine) llevar a cabo una denuncia de lo mostrado para no llevar al espectador de la mano ni manipular sus sentimientos, el director rechazó de plano las acusaciones de misoginia afirmando que “Martha es en gran parte responsable de lo que le sucede porque la base de sus reacciones respecto al proceder sádico de su marido está en su educación. Esta película, como todas las mías, es para las mujeres y no contra las mujeres. Mi retrato no es misógino sino honesto: lo más que puedo mostrar es que esto o aquello no funciona y hay que hacer algo”. Fassbinder jamás aportó soluciones a las problemáticas que planteaba: dejaba solo al espectador para que reflexionara respecto a lo mostrado, motivo por el cual siempre encontraba la crítica y el rechazo desde las más encontradas posiciones.

Ojalá esta exhibición encuentre entre el público ceutí la respuesta que merece porque se trata de una oportunidad única, rara de ver más allá de circuitos cinéfilos restringidos pese a su consideración histórica. Y una última advertencia: esta obra se estrenó en televisión, pero su lenguaje fílmico es estrictamente cinematográfico. No digamos ya el enfoque dado a una temática concebida, en teoría, para el gran público: cualquier parecido con uno de esos inenarrables telefilms alemanes de sobremesa actuales y "Martha" es pura coincidencia, además de que sería francamente revolucionario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Gotas de agua sobre piedras calientes" cierra la tercera temporada de El Cine por delante

Presentación en La Ser y Radiotelevisión Ceuta de Terramar Cinema

Presentando en Conecta2 de RTVCE varios lanzamientos en DVD y Blu-ray